Según fuentes cercanas a las negociaciones, entre las opciones en la mesa está la reducción de un millón de barriles diarios en el bombeo de crudo por la OPEP+, integrada por los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 naciones importantes productoras de oro negro, encabezadas por Rusia.
Las cotizaciones del oro negro, que escalaron a más de 100 dólares el barril el año anterior, hoy se encuentran en menos de 77 dólares, en un mercado volátil.
De acuerdo con expertos, pese a que los precios subieron en las dos sesiones más recientes, han bajado un 10 por ciento desde principios de abril de 2023 debido al impacto negativo de la inflación en el consumo, el endurecimiento monetario de los grandes bancos y una recuperación de la demanda china menos fluida.
Giovanni Staunovo, analista de UBS, indicó no obstante, que parece que las posibilidades de un nuevo recorte de la producción han aumentado considerablemente. El secretario general de la OPEP, el kuwaití Haitham Al-Ghais, reiteró en una entrevista difundida el sábado por el canal estatal de Venezuela (VTV), la necesidad de promover las inversiones en la industria, de cara a un previsible incremento en la demanda de energía.
Según el funcionario, la industria mundial requiere 12,1 billones de dólares desde ahora hasta 2045, lo que significa 500 mil millones de dólares anuales, una cantidad considerable, argumentó.
Al respecto agregó que se estima un aumento de un 23 por ciento en la demanda de energía dentro de 22 años, lo que, insistió, obliga a invertir en el sector.
Debido a corrientes en contra de combustibles fósiles el mundo no está viendo este nivel de inversiones en este sector, sostuvo además.
jha/rs