Así está suscrito en el documento ”Rumbo al Uruguay de la Esperanza y del Desarrollo” un análisis de coyuntura adoptado por el Plenario del FA que debatió sobre el panorama nacional en el cuarto año de mandato del presidente Luis Lacalle Pou.
El modelo de país de la coalición de gobierno aumenta la desigualdad, aumenta la pobreza, sube el costo de los productos de primera necesidad, empeora la calidad del empleo, cae el salario real y las jubilaciones y pensiones, se recortan las políticas sociales, y fracasa su política de seguridad. El Estado se retira”, afirma el texto.
Refiere lo que califica como la peor crisis hídrica de la historia nacional que se profundiza por malas decisiones políticas, de gestión, privatizadoras, que desmantelan a la entidad Obras Sanitarias del Estado y “han llevado a que la mitad de la población reciba en su casa agua no potable”.
Sobre el tema reconoce que la crisis hídrica afecta a todo el país, tanto a los pequeños y medianos productores rurales como a la industria
El documento adelanta el acompañamiento del FA a las movilizaciones sindicales y sociales que se avecinan de cara a la Rendición de Cuentas del gobierno y las rondas de consejos de salarios.
A partir de julio, el Frente Amplio se desplegará y dialogará con diversos sectores «para pensar con audacia y con las puertas abiertas, el país en que queremos vivir”, concluye el documento.
jha/ool