“Por precaución y en coordinación con los estados partes del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que anunciaron ajustes voluntarios con anterioridad, en abril, Kazajstán extenderá su recorte voluntario hasta finales de diciembre de 2024″, comunicó la cartera.
Dicho recorte, según la nota del ente kazajo, será respecto al nivel de producción que se requiere de Kazajstán (un millón 628 mil barriles diarios a lo largo de 2024) en virtud del acuerdo que se logró el domingo en la 35 reunión ministerial de OPEP+.
Los estados miembros del cártel petrolero y proveedores independientes, partes del llamado acuerdo OPEP+, decidieron el 4 de junio ajustar el volumen de producción a 40,46 millones de barriles diarios entre enero y diciembre de 2024.
En abril pasado, varios países de la OPEP con Arabia Saudita a la cabeza se comprometieron a reducir la producción más allá de las cuotas que les corresponden entre mayo y diciembre de 2023, y el domingo señalaron que extenderán esos recortes hasta finales del próximo año.
También Rusia anunció que mantendrá su recorte voluntario, de 500 mil barriles diarios, hasta finales de 2024.
jf/gfa