El inmunizante contra difteria, tétanos, hepatitis B, poliomelitis, coqueluche, y bacterias causantes de meningitis y neumonía, estaba disponible solo para el sector privado y ahora será liberado en todos los vacunatorios públicos, añadió el titular, citado por la Agencia de Información Paraguaya.
La nueva vacuna pediátrica, que significa un paso adelante para la protección de este sector etario, consta de cuatro dosis destinadas a infantes de y 18 meses, dos años, cuatro y seis, subrayó el titular.
El inyectable permitirá –explicó- disminuirá en la infancia los eventos adversos de las referidas patologías y, a su vez, garantizará la universalidad de la salud nacional en las primeras edades.
Paraguay adquirió 250 mil dosis de la vacuna a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y la idea es ampliar dicha cantidad para cubrir todas las necesidades, según datos del Ministerio de Salud.
La integración del fármaco al Plan Nacional de Vacunación constituye «un paso importante para la salud pública paraguaya», destacó, por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones Héctor Castro.
“Es sumamente importante para nosotros –enfatizó- porque nos posiciona en la región, después de Chile, como uno de los países que incorpora dentro de su programa de inmunización una vacuna segura y efectiva que protege contra seis enfermedades en la infancia, de camino hacia un desarrollo integro”.
Según Castro, el país requerirá 180 mil dosis y recibirá otras 200 mil, “con lo cual tendremos una provisión que nos garantizará vacunas a aquellos niños que puedan migrar del sector privado al sector público”.
rgh/apb