“Es lamentable conocer de las acciones fascistas que se están generando en Europa para impedir el libre tránsito, la libertad de expresión desde el punto de vista del arte y la cultura”, afirmó el también destacado trovador boliviano en entrevista a Prensa Latina.
Cordero indicó que tales prácticas constituyen una violación de los derechos humanos, pues las expresiones artísticas y literarias están enmarcadas en convenciones internacionales respaldadas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Al referirse a los creadores cubanos, el vicetitular enfatizó en que no es razonable que se pueda coartar así la participación activa en Francia de una poetisa de la talla de la Premio Nacional de Literatura en Cuba Nancy Morejón, o en España de músicos de valía internacional como el dúo Buena Fe.
Subrayó que ellos son parte de una mirada diferente, no mercantil, y se oponen a la idea de la colonización.
“Conocemos en lo personal el aporte creativo muy firme de Buena Fe, con mensajes de unidad, que proponen una recuperación de los valores humanos, lo que los bolivianos concebimos como el Vivir Bien”, comentó.
Advirtió que las agresiones contra estos artistas y la escritora demuestran el temor del imperio y sus servidores ante las voces de los pueblos del Sur que defienden y enarbolan su dignidad, su libertad, su forma de ser y ponen en evidencia sus valores culturales.
“Reiteramos toda nuestra solidaridad hacia ellos -dijo Cordero-, y con esta expresión de apoyo reafirmaos toda nuestra admiración y respeto a los artistas y escritores cubanos”.
Insistió el viceministro en la crítica a quienes pretenden convertir la cultura en “una herramienta de dominación y sojuzgamiento, como en los tiempos del Tercer Reich en Alemania”, para así dominar la mente de los seres humanos.
“Se trata de una pelea que también protagonizamos en Bolivia, porque una cosa es Generar un arte liberador y otra el opresor”, dijo a esta agencia de noticias.
Consideró que las formas de interpretar las vivencias, la cotidianidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños con respeto y fidelidad a “lo que somos en nuestras sociedades”, es peligroso según el gusto y los intereses del imperio y sus servidores”.
Añadió que por eso el Estado Plurinacional de Bolivia condena todo tipo de agresiones hacia el arte liberadora, contra quienes pregonan lo que denominó la cultura de la vida.
“Esperamos que los gobiernos del mundo garanticen la libre circulación de las artes, de nuestros artistas, quienes en los momentos actuales son, quizás, el único bastión de esperanza en la construcción de una humanidad en paz”, concluyó el viceministro.
rgh/jpm