El proceso al líder del partido Cruzada Nacional, detenido tras iniciar las protestas frente a sus afiliados contra un presunto fraude comicial, incluye cargos de resistencia, amenaza de hecho punible, tentativas de coacción a órganos constitucionales e impedimento a las elecciones, publica el diario HOY.
La instancia de apelaciones del Poder Judicial declaró que fue admitida correctamente la imputación, por lo que ratificó la decisión del juez Julián López sobre el curso del juicio, cuya documentación será remitida a la Corte Suprema de Justicia, añade el periódico.
Los letrados de la defensa de Cubas, recluido desde su arresto el 5 de mayo en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, pidieron su libertad ambulatoria, pero la Fiscalía solicitó al Juzgado mantenerlo en prisión preventiva.
La instancia de apelaciones emprendió la investigación contra el excandidato a la consulta por la derechista Cruzada Nacional ante una denuncia respecto a que Cubas quiso influir en los resultados de las elecciones generales al alentar movilizaciones violentas contra el alegado fraude comicial.
El exsenador, expulsado en 2019 de ese cargo por agresiones físicas a otros colegas de la Cámara Alta, ocupó el tercer puesto en las elecciones generales del 30 de abril, con un 23 por ciento de los votos.
Las manifestaciones contra los sufragios, que favorecieron al actual presidente electo Santiago Peña con un 42,7 de los votos, fueron seguidas por partidos opositores como la Concertación Nacional, cuyo exaspirante Efraín Alegre quedó en segundo puesto con una votación del 28 por ciento.
Fuerzas antimotines reprimieron de forma violenta los disturbios causados por las protestas iniciadas el 1 de mayo, en violentos choques que causaron una decena de lesionados, alrededor de 200 detenidos y la destrucción de autos policiales y otros vehículos estatales.
mem/apb