La jueza Marcela Vargas cursó el pasado martes 30 de mayo la solicitud de levantar la inmunidad parlamentaria a Penadés, pedida por la fiscal Alicia Ghione, quien investiga al legislador del Partido Nacional por esos cargos sobre la base de las acusaciones de ocho presuntas víctimas.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, presidenta de la Asamblea General del Congreso, informó que llevará “en mano” la solicitud de desafuero que envió la Suprema Corte de Justicia (SCJ), acompañada de nueve copias para todos los integrantes de la comisión.
“Tiene que ver con una responsabilidad institucional. Cuando recibí la solicitud, entendí que era muy importante respetar ese cuidado que ha tenido la Fiscalía respecto a cómo está abordando el tema. Entonces, decidí ponerla en la caja fuerte del Senado”, indicó.
Argimón subrayó que “ningún partido” en reunión efectuada la víspera solicitó que la sesión de la comisión sea secreta.
Todo pareciera indicar que el asunto tendrá un tratamiento expedito y podría estar listo el escenario para que el plenario del Senado decida este próximo miércoles sobre el desafuero a Penadés.
Para que sea efectivo el desafuero deberá contar con dos tercios de los votos, aunque hasta ahora parece haber consenso al respecto.
ro/ool