jueves 16 de mayo de 2024

TV

jueves 16 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La carrera por los aviones que nos transportarán

La Habana (Prensa Latina) Al salir de circulación el avión Concorde quedó una asignatura pendiente para científicos y fabricantes, porque una nunca concretada modificación de esa nave, permitiría rejuvenecer la transportación comercial.

El Concorde significó para la aeronáutica todo un mito por su confort y velocidad, ya que posibilitó desayunar en Nueva York (EEUU), almorzar en París (Francia) y cenar en Beijing (China).

Pero llegó el momento de desactivarlo y muchos lo recuerdan con nostalgia y esperan por nuevas versiones que nunca llegaron.

La jefa de azafatas de Air France, Joelle Cornet-Temple, opinó que se trataba de un avión mágico, que generaba un placer indiscutible para viajar y volar.

El aparato constituyó uno de los primeros aviones civiles supersónicos que surcó los cielos de 1976 a 2003 y transformó la imagen de los viajes.

Recuerdan los técnicos que el aparato podía recorrer el trayecto de Londres a Sidney (Australia) en 17:03.45 horas muy por debajo de las 22 horas que le toma a un Boeing 747.

Esa fue la nave más conocida, aunque también existía otro aparato que rompió la velocidad del sonido, el Tupolev Tu-144 de la Unión Soviética que voló hasta 1999.

Pero ambos finalizaron su existencia, mientras ahora cuando hace años del último vuelo del Concorde, los centros de investigación dan vida a otras aeronaves con las cuales, sin lograrlo, intentan sustituir a ese par de colosos.

NOVEDAD A LA CARTA

En la lista de novedades se encuentra el Lapcat-II, diseñado por técnicos europeos que alcanzará velocidades de crucero ocho veces mayores a la del sonido (ocho mil 500 kilómetros por hora) para transportar personas de Bruselas a Sidney en 2:55 horas que acortaría sobremanera la enorme distancia entre esas dos ciudades.

Durante la Conferencia de Aviones Hipersónicos del American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA), efectuada en Glasgow, Reino Unido, presentaron el modelo del Lapcat-II.

El reporte señala que las primeras pruebas sugirieron que el diseño sería menos dañino para el medio ambiente, tan seguro y casi igualmente costoso que los actuales aviones de larga distancia.

Sin embargo, sobre el tapete está el tema del combustible, dado los vaivenes de los mercados y los inestables precios.

En cuanto al combustible toma especial cuidado en momentos de problemas geopolíticos y dificultades en Europa sobre todo apreciadas desde la pandemia de la Covid-19, y poco más tarde con el conflicto en Ucrania.

Johan Steelant, ingeniero investigador senior de la Agencia Espacial Europea (AEE) y coordinador del Lapcat-II, está enfrascado en la prueba de dos prototipos de esos aparatos.

Sobre el tapete están por tanto, el avión Mach 5 –el Lapact-A2 accionado por un estatorreactor pre-enfriado- y el Mach 8, también accionado con el mismo sistema.

Se trata de aviones que sin partes móviles de succión recurren al movimiento hacia adelante del motor para comprimir el aire que entra a gran velocidad con gran presión en la cámara de combustión y permite velocidades como las mencionadas con anterioridad, según los creadores.

El obstáculo, apuntan, consiste en que para un vuelo tan veloz es necesario tener en cuenta el tipo de combustible y para ello eligieron el hidrógeno y de esa suerte los riesgos de incendio o explosión son menores que con lo empleado en la actualidad.

En Estados Unidos, trabajan con el aparato de la firma Aerion, con la finalidad de poner aviones supersónicos a disposición de clientes solventes.

Spike Aerospace, otra compañía estadounidense, tiene planes de lanzar un negocio similar de aviones de pasajeros, supersónicos, con pantallas de video internas conectadas a cámaras externas en vez de ventanas.

Y Lockheed Martin experimenta con su prototipo, N+2, que viajará a velocidades de Mach 1.7.

Se estima que los aviones hipersónicos europeos volarán sobre el Polo Norte y cruzarán el Estrecho de Bering para evitar zonas pobladas, pues el estruendo sónico ronda los 160 decibeles y causarían daño permanente a los oídos.

En el caso del Concorde producía unos 135 decibeles, mucho mayor que el Airbus promedio. La estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) está trabajando con Lockheed Martin y Boeing para diseñar aeronaves que rompan la barrera del sonido sin tanto ruido.

Para esas pruebas esperan que en 2025 puedan romper esas barreras sobre áreas pobladas sin daño alguno.

Por demás, cualquier aparato que viaje a Mach 5 o más rápido tiene que soportar temperaturas de hasta mil grados centígrado y entra entonces en juego la industria de materiales, pues a esa temperatura el aluminio y el titanio se derriten como mantequilla, y por lo tanto emplearían paneles de cerámica.

Muchas de estas pruebas propiamente comenzaron en 2019, mientras algunos aviones de este tipo podrían tardar 20 años en despegar. De cualquier manera la vista está puesta en el futuro para devolver al panorama aeronáutico aviones incluso mucho más modernos y veloces que el mítico Concorde.

arc/rfc

*periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.