«La vida es hermosa, como dice la música, pero traigo la triste noticia de que mi abuela se ha convertido en estrella hoy y está al lado de mi abuelo João Gilberto. Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor», rasgueó la joven este martes.
Bossa nova es el término por el cual se conoció un movimiento de transformación de la samba irradiado a partir de la Zona Sur de Río de Janeiro a finales de la década de 1950 y que, por consiguiente, pasó a dar nombre al estilo de interpretación y acompañamiento rítmico de él surgido, que se conoció como «ritmo diferente».
Medios especializados indican que Astrud dio voz a la versión en inglés de Garota de Ipanema (Chica de Ipanema), que se popularizó alrededor del mundo y le rindió un Grammy en 1965, el primero concedido a una intérprete brasileña.
Astrud Evangelina Weinert nació en la ciudad de Salvador el 29 de marzo de 1940. Estuvo casada con el «padre de la bossa nova», João Gilberto (1931-2019), entre 1959 a 1964, con quien tuvo un hijo, el músico João Marcelo Gilberto, padre de Sofia con la productora cultural y guionista Adriana Magalhães.
Lejos de los escenarios desde 2002, la artista fue dueña de una extensa discografía compuesta por 19 álbumes.
Hija de brasileña con padre alemán, Astrud ingresó en la carrera musical en 1960. Tres años después, se mudó a Estados Unidos con João Gilberto, donde produjo el álbum Getz/Gilberto, al lado del marido y de Stan Getz.
mgt/ocs