En declaraciones a la prensa tras una larga jornada de trabajo que concluyó al amanecer de hoy, Ñáñez destacó la admiración y cercanía entre los dos países, lo cual fue ratificado en el encuentro sostenido con su par en esta ciudad, la segunda más importante del Estado árabe.
Indicó que abordaron temas generales que apuntaron a establecer una agenda y proyectos concretos de trabajo para este mismo año.
El también vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo mencionó, en ese sentido, el hermanamiento de las agencias de noticias para que “cada país pueda compartir de primera mano la verdad de los acontecimientos y hechos políticos”, señaló.
Coincidimos, expresó, en la necesidad de tener esta comunicación porque también “padecemos la línea hegemónica comunicativa”, que por lo general, opinó, soslaya las cosas positivas y lo sustantivo de cada uno de los países.
Apuntó que hablaron también de la necesidad de mostrarse como destinos turísticos tanto Arabia Saudita como Venezuela y de hermanarse desde el punto de vista cultural.
Ñáñez manifestó que coincidieron “en una visión estratégica del mundo multipolar, sin hegemonías”, donde haya una interculturalidad que sea la que marque las dinámicas de los países. Ayer el presidente Maduro sostuvo un encuentro con el primer ministro Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, como parte de su visita oficial a este Estado árabe.
La reunión se realizó en el contexto del fortalecimiento del mapa de cooperación estratégica entre los dos países.
El príncipe heredero saudita dio la bienvenida al gobernante sudamericano con los honores correspondientes a su investidura, saludó a la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores, para luego saludar al resto de los miembros de la delegación venezolana.
Esta, integrada además, por el canciller Yván Gil, los ministros de Comunicación e Información, de Petróleo y del Despacho de la Presidencia, Freddy Ñáñez, Rafael Tellechea y Jorge Márquez, respectivamente, y el embajador de Caracas en Arabia Saudita, David Velásquez.
En declaraciones a la prensa, Gil destacó que Maduro y Abdulaziz estuvieron dialogando unas dos horas sobre la actualidad mundial, las relaciones bilaterales sobre comercio, la inversión, la cooperación en materia de cultura, ciencia y tecnología.
jha/jcd