Littin encabezó la instalación en la antigua sede del Congreso Nacional, en esta capital, del consejo de 51 miembros encargado de elaborar el proyecto de carta magna que será sometido a referendo el 17 de diciembre.
Quiero proponerles que pensemos en Chile, en los hombres y mujeres, campesinos, obreros, en la clase media, y en la gente que confió en nosotros y nos entregó esta misión, dijo Littin.
El consejero, de 80 años, llamó a escribir una propuesta que interprete los deseos del pueblo de paz y seguridad social.
Seamos dignos de la tarea, de lo contrario, la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones o revanchismos del pasado, dijo. Los miembros de esa instancia fueron escogidos el pasado 7 de mayo, en unos comicios donde paradójicamente el primer lugar lo obtuvo el Partido Republicano, de extrema derecha, organización defensora de la ley fundamental vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En segundo lugar quedó la coalición de izquierda Unidad para Chile, por la cual fue electo Littin, y en tercero la derechista alianza Chile Seguro.
El consejo elaborará su propuesta a partir de un documento de 14 capítulos entregado por 24 expertos nombrados a partes iguales por la Cámara de Diputados y el Senado.
Este será el segundo intento de cambiar la Constitución vigente desde 1980, tras el rechazo de una propuesta en el referendo del 4 de septiembre pasado.
ro/car