En una declaración pública, la coalición de centro izquierda invitó al extremista Partido Republicano y a la alianza de derecha Chile Vamos a que de manera conjunta se retiren la totalidad de las modificaciones al texto elaborado por una comisión de expertos.
“Nos encontramos con muchas enmiendas regresivas, mal redactadas y con problemas técnicos graves”, señaló Unidad para Chile.
Advirtió que negar la crisis climática, privatizar bienes nacionales de uso público y aprobar normas ambientales a la medida de las empresas son un derrota para el país.
Los consejeros de la coalición de Gobierno denunciaron que se están adoptando cambios que benefician a los más ricos en desmedro de las grandes mayorías.
“El Partido Republicano busca escribir una Constitución extrema y de un solo sector, como se ha visto en las votaciones de esta semana”, señalaron.
En su mensaje, Unidad para Chile aborda los esfuerzos hechos para lograr consensuar un texto que permita la existencia de la diversidad característica del país, no excluya a parte importante de los chilenos y que, en definitiva, conduzca a superar la Constitución de 1980, impuesta por la dictadura.
“Quedan etapas de este proceso, pero las negociaciones en esta etapa de comisiones se encuentran en punto muerto, y la ciudadanía debe saberlo”, señala la declaración.
El texto que emane del Consejo Constitucional, donde la ultraderecha y la derecha tienen amplia mayoría, será sometido a referendo el próximo 17 de diciembre.
jha/car