Esta no es una opción, sino una obligación del Estado que suscribió el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, advirtió el PCCh en una declaración pública.
Aprovechando su mayoría en el órgano encargado de elaborar el anteproyecto de nueva carta magna, el extremista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Seguro rechazaron una solicitud al respecto presentada por el único consejero indígena, Alihuen Antileo.
Según la presidenta del consejo, Beatriz Hevia, esa entidad carece de atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias para realizar la consulta.
De acuerdo con el PCCh, esos argumentos son una excusa y muestran la ausencia de voluntad política para dar cabida a la participación de los pueblos autóctonos en ese proceso.
Advirtieron los comunistas chilenos que el consejo no está facultado para desconocer compromisos del Estado y su posición daña el carácter democrático que debe tener la nueva Constitución.
Por ello, como Partido, hemos apoyado firmemente un requerimiento ante la Corte Suprema por la presentación de capítulos nuevos por parte de la derecha, señala la declaración.
rgh/car