Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (Sgaia), en un trabajo coordinado con autoridades de México, capturaron la víspera en la localidad de El Ceibo, departamento de Petén, a Cruz Antonio Gálvez, alias “Don Cruz”, detalló la PNC.
La Corte Distrital Este de Texas, Estados Unidos, requirió a ese individuo por los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia de cocaína, amplió el informe.
Todo ello con la intención, conocimiento y al tener causa razonable para creer que la misma sería importada ilegalmente hacia territorio norteño, aseguró la fuente.
El presente año la Sgaia y la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público reportaron antes la captura, con similar fin, de siete guatemaltecos, entre ellos una mujer; dos mexicanos y un salvadoreño.
Solo durante el pasado año fuerzas de seguridad aprehendieron a 27 personas requeridas por Estados Unidos para ser extraditadas a ese país, pero la mayor cifra histórica en los archivos (57) data de 2021.
Como Colombia, Honduras y México, el gobierno guatemalteco mantiene un acuerdo para lograr arrestar a hombres y mujeres vinculados al tráfico ilegal de estupefacientes desde Sudamérica y que emplean este suelo de puente para lograrlo.
Desde 1930 está vigente un Tratado de Extradición con Estados Unidos, bajo cuyo marco la administración de turno entregó a un expresidente, Alfonso Portillo (2000 2004), condenado por lavado de dinero; a un exalcalde, Arnoldo Vargas, y a otras figuras de renombre.
mgt/znc