Así lo expresó hoy en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser preguntado sobre el anuncio de la renuncia ayer del canciller Marcelo Ebrard.
Como es de dominio público, explicó, Ebrard es uno de los cinco aspirantes de la coalición Juntos Haremos Historia, si se contabiliza a Gerardo Noroña, un diputado del Partido de Trabajo que, aunque no es de Morena, sí es miembro de la alianza, pero morenistas son cuatro.
Dijo que deberán de renunciar en su momento Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Ricardo Monreal, coordinador en el Senado.
Explicó que ya se inició este proceso y a eso se debe la renuncia de Marcelo, quien la presentará el próximo lunes y, por lo tanto, todavía tiene tiempo para pensar quién será su relevo, y así sucederá en todos los casos.
Consideró que es importante lo que está ocurriendo pues se trata de un hecho inédito nunca visto en México.
Durante mucho tiempo el candidato a presidir la República fue «a dedazo» y estaba el famoso “tapado”, que era la carta escogida por el presidente de turno, su imposición, porque era el que designaba a su sucesor, y por primera vez, no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición, afirmó. «No es el caso de lo que ocurre en el bloque conservador adversario que sabemos tienen que consultar a los mandamás, los oligarcas, para buscar el acuerdo, como hizo Claudio X González padre para imponer a Felipe Calderón (2006-2012) para robarle la presidencia a él, y lo que hace su heredero de igual nombre, devenido en jefe de ese grupo», expresó.
En el caso de Morena (Movimiento de Regenerasción Nacional), explicó, se inicia el proceso de acuerdo con sus estatutos, en el cual está contemplado que se hagan encuestas y es probable que ese sea el método de elección y prácticamente todos van a participar porque ha probado su eficacia.
Dijo que la mayoría de los 23 gobernadores de estados -incluido uno del Partido Verde, miembro de la coalición- fueron electos mediante encuestas y ahí están los resultados, 23 gobernaturas de 32 gracias a la vía de la encuesta.
Esto ha permitido, dijo, que Juntos Haremos Historia gobierne una extensa área territorial que agrupa al 72,12 de la población, es decir, más de 90 millones de habitantes, y eso es por el amor al pueblo y del pueblo, nada más.
mgt/lma