Al inicio de su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, adelantó que pronto se hará un informe amplio al respecto, y recordó que después de la pandemia de la Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, se produjo su crecimiento que afectó al mundo entero.
En México el Banco Central aplicó medidas, tomó decisiones, aumentó la tasa de interés, además hicimos acuerdo con productores y comerciantes para ajustar los precios de la canasta básica y eso ayudó mucho, dijo.
No aumentaron los de combustibles, gasolinas, diésel, gas, luz, agregó, y agradeció a centros comerciales porque congelaron los de 24 productos de consumo generalizado, e incluso bajaron de precio, y este es el resultado.
La otra información, señaló, es que el peso mexicano sigue fortaleciéndose ante el dólar y hoy amaneció en 17,37 por billete verde.
Cuando llegamos al Gobierno, en diciembre de 2018 estaba a más 20, y los pronósticos eran que se iba ir hasta 30 frente a la moneda estadounidense, e incluso hubo un comentarista que exhortó a comprar divisas extranjeras para fomentar una corrida monetaria, manifestó el presidente.
Son dos buenas noticias, dijo, que indican por sí mismas que se está fortaleciendo la economía y hay crecimiento con bienestar. Trabajamos con todos los países de América Latina para el intercambio comercial y vamos a seguir haciéndolo para que no aumente la inflación.
mgt/lma