Durante su alocución en la Sesión Anual de la Junta Ejecutiva del Programa para el Desarrollo, el Fondo de Población y la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNDP/Unfpa/Unops), el diplomático expresó que su país avanza y da prioridad a la puesta en marcha de varios planes.
Mencionó, entre ellos, el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, el cual refuerza la equidad de género.
Asimismo, añadió, la población cubana cuenta con un avanzado nuevo Código de las Familias, caracterizado por la inclusión, la diversidad, la no discriminación y la igualdad, en el que se protege, entre otras cuestiones, el envejecimiento saludable.
En este punto, agradeció el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas durante la etapa de formulación y presentación del anteproyecto del Código, y el apoyo brindado durante reuniones técnicas con la participación de expertos.
Expresó además la confianza de que esa agencia continuará desempeñando un rol fundamental al abordar las necesidades particulares de progreso y las metas futuras de la nación caribeña.
Cuba, aseveró, reitera su compromiso con la plena implementación del Plan de Acción de El Cairo, -que plantea el acceso universal a los servicios de salud reproductiva-, el Consenso de Montevideo (que busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
mem/ifs