“Viajaré próximamente a Cuba para estrenar en homenaje al aniversario 95 del natalicio del comandante Ernesto Che Guevara mi documental en dos partes Hijos de la Revolución y Ser Revolucionarios”, afirmó Pistelli en entrevista concedida a Prensa Latina.
“Pero mi presencia en Cuba en estos momentos es también una expresión de solidaridad absoluta hacia el dúo Buena Fe, la escritora Nancy Morejón y todos los creadores cubanos”, dijo.
Advirtió que todas las personas decentes del mundo condenan el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y enfatizó en que ahora es necesario multiplicar la solidaridad porque elementos al servicio de Washington pretenden prohibir la presencia de los artistas e intelectuales cubanos en otras partes del mundo.
“En Cuba firmaré un documento en el cual se expresa una petición de apoyo a los creadores cubanos en este contexto de censura y boicot en el exterior por parte de elementos extremistas», señaló.
Reafirmó Pistelli que su apoyo es total e incondicional porque el arte debe ser una forma de unión, de promoción de la paz, y resulta criminal utilizarla para crear hostigamiento y discriminación.
Admitió su cercanía a Cuba por la experiencia vivida en la filmación de sus documentales sobre Che Guevara, que lo vincularon mucho con la historia de la isla caribeña, pero insistió en que cualquier persona que se considere decente, “con seguridad asumirá una actitud como la mía”.
Enfatizó en que todo artista honesto, al margen de las ideologías políticas, debe apoyar la petición de solidaridad abierta a la firma, pues esa es la única forma de dar dignidad al arte en estos momentos.
“Bajar la guardia ahora es muy grave -opinó Pistelli-, en Europa mucha gente está como anestesiada, la Unión Europea vive una situación de guerra sin darnos cuenta”.
Lamentó que, bajo la égida de Estados Unidos, Europa fomenta la guerra en Ucrania, deja a un lado la diplomacia, y ante esta realidad nadie puede cerrar los ojos. Al respecto, en referencia al boicot, la censura y el veto a músicos y escritores en países europeos, Pistelli recordó que esa situación se parece mucho a lo ocurrido en los orígenes del fascismo en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.
“Estamos en una situación muy cercana a una tercera conflagración planetaria, y la gente debe darse cuenta, tomar posiciones y apoyar todo lo que va en dirección contraria para crear un mundo mejor”, concluyó.
jf/jpm