Fue el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien comunicó que tras dialogar con Von der Leyen convinieron en adelantar su viaje y el de los comisarios de la Unión Europea (UE) para el 3 de julio próximo.
Dos días antes oficialmente España asumirá la presidencia semestral de la UE, pero el programa original pactado fue variado en razón de las elecciones generales convocadas por Sánchez para el 23 de julio.
La visita de Von der Leyen y los comisarios coincidía con el inicio el 7 de julio de la campaña electoral, por lo cual fue cambiada esta fecha.
Quedaron pendientes la presentación de las prioridades de la presidencia española ante la Eurocámara, en Estrasburgo, prevista inicialmente para el 13 de julio, y el viaje de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo a Madrid, originalmente planteada para el 26 y 27 de junio.
De tal forma, no tiene nueva fecha de momento el evento que reúne a la presidenta de la institución, Roberta Metsola, y a los líderes de sus grupos políticos.
Desde Bruselas, el portavoz de Ursula von der Leyen destacó que la visita del 3 de julio se centrará “en el trabajo conjunto entre la Comisión Europea y la presidencia española del Consejo”.
mgt/ft