Titulada «Moda Hoy», la muestra es clave en el desarrollo de esa industria y propone tendencias de los clásicos diseñadores que abrieron paso a una nueva generación de modistas de Latinoamérica.
«Los latinos estamos en todo el mundo», expresó uno de los creadores de moda, «y la exhibición actual no tiene precedentes e incluye diversos temas, como arte, artesanía, patrimonio indígena, política, cultura popular y sostenibilidad, explicó.
Con tal reflexión, estos artistas buscan cuestionar los estereotipos y clichés sobre el origen de su moda, los cuales se alejan de la noción de un estilo latinoamericano, además, persiguen destacar la multiplicidad de talento.
Organizada por la curadora Tanya Meléndez-Escalante, la exposición presenta más de 60 piezas de la colección permanente del Museo del FIT, con nuevas adquisiciones, programas complementarios, y un libro dedicado a realzar la cultura y las tradiciones de América Latina.
En pleno escenario neoyorquino, donde los cánones de la moda y de la belleza son diferentes a los de los pueblos latinoamericanos, los promotores de dicha exposición decidieron integrar pensamientos, perspectivas y opiniones de miembros del gremio en la región, con el propósito de descentralizar el estudio de esa actividad creativa.
mem/dpm