Datos de la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril pasados, indican que la cantidad de personas sin trabajo en el país sumó las 224 mil.
La tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,7 por ciento y del total de personas sin empleo, 121 mil eran mujeres en ese trimestre, mientras los 103 mil restantes eran hombres.
Al comparar con igual periodo del año anterior, la población desempleada disminuyó en 101 mil personas: en hombres en 46 mil personas y en mujeres en 55 mil personas.
Sin embargo, esa reducción no se debe a que encontraron trabajo en alguna empresa o institución o que lograron crear un emprendimiento sino son personas que se retiraron del mercado laboral, resaltó el estudio.
La tasa de desempleo femenina se estimó en 13,6 por ciento en ese trimestre, casi que el doble de la masculina, la cual se ubicó en 7,3 por ciento.
Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo tuvo una disminución de 2,9 puntos porcentuales en hombres y 4,3 en mujeres, aspecto que de nuevo, se debió a menor participación en la fuerza laboral.
mgt/alb