De acuerdo con declaraciones del cirujano Stefano Alfieri, quien realizó la intervención quirúrgica, el Sumo Pontífice “está bien, está despierto, es la víspera, ya ha hecho una broma. Hablé con él hace 10 minutos y bromeó conmigo preguntándome ¿cuándo hacemos la tercera?”.
Se trata de la segunda cirugía practicada a Francisco por este especialista, director del Departamento de Ciencias Médico Quirúrgicas Abdominales y Endocrino Metabólicas del Hospital Gemelli, quien en julio de 2021 lo operó por primera vez por una estenosis diverticular del sigmoide, que conllevó la extirpación de parte del colon.
En su último parte oficial, la oficina informativa del Vaticano señaló que el miércoles último “el Santo Padre fue intervenido quirúrgicamente de una hernia incisional incarcerada en el sitio de la cicatriz de anteriores operaciones quirúrgicas laparotómicas practicadas en los últimos años”.
Esta hernia incisional, según señala esa nota, “le causó durante algunos meses, un doloroso y progresivo síndrome suboclusivo intestinal”.
En la intervención quirúrgica “se encontraron adherencias tenaces entre algunas asas intestinales medias tenales parcialmente englobadas y el peritoneo parietal que provocaban la sintomatología mencionada anteriormente”, precisa el documento.
Por ello, añade, “se procedió a la liberación de las adherencias (cicatrices internas) con desbridamiento completo de toda la tenue madeja. Luego se reparó el defecto herniario mediante cirugía plástica de la pared abdominal con la ayuda de una malla protésica”.
“La cirugía y la anestesia general transcurrieron sin complicaciones. El Santo Padre reaccionó bien a la cirugía”, concluyó ese reporte oficial.
Por su parte, la Prefectura de la Casa Pontificia anunció que «las audiencias especiales y generales del Santo Padre» quedan canceladas hasta el 18 de junio.
jf/ort