En el despacho uno del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el jefe de Estado dio la bienvenida al visitante, acompañado por la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores, el fiscal general venezolano, Tarek Willian Saab, y el secretario ejecutivo de Derechos Humanos, Larry Devoe.
Acompañaron a Khan los asistentes especiales Jonathan Agar, y Sarah Hishan; y la asesora de cooperación internacional, Miia Aro Sánchez.
Como parte de su agenda en la República Bolivariana, Khan se reunió este jueves con la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, con el propósito de implementar un memorando de entendimiento suscrito por autoridades venezolanas y representantes de este organismo.
El Fiscal de la CPI en su tercera visita a Caracas también sostuvo una reunión con Saab, con el que intercambió opiniones sobre los logros de los derechos humanos en Venezuela.
Hemos culminado la reunión en el despacho del Ministerio Público, manifestó el funcionario venezolano en su cuenta en Twitter.
También dialogaron acerca de la implementación del memorando de entendimiento suscrito entre el Estado de la República Bolivariana y la Fiscalía de la CPI.
Khan llegó a esta capital procedente de Colombia donde sostuvo un encuentro con el presidente Gustavo Petro.
El pasado 3 de abril, el Gobierno bolivariano rechazó de manera categórica los señalamientos realizados por el Fiscal de la Corte Penal Internacional, en su respuesta a las observaciones presentadas por Venezuela.
En un comunicado el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores calificó “sin fundamento” las indicaciones del CPI acerca del denominado asunto “Venezuela I”.
Una vez más, el Fiscal de la Corte Penal Internacional da muestras de una visión claramente prejuiciada en relación con Venezuela, reproduciendo sin ponderación las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos, indicó la nota.
El texto señaló que todo ello en “perjuicio de la seriedad y rigurosidad” que se espera de una instancia internacional de tanta relevancia.
Venezuela ratificó que seguirá ejerciendo todas las acciones disponibles para hacer prevalecer la verdad y defender sus derechos como nación, frente a esta expresión de “lawfare” que abiertamente utiliza la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines políticos.
jha/jcd