Durante un acto en el teatro Teresa Carreño, en Caracas, a propósito de la clausura del Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular, el mandatario recordó que esta iniciativa jurídica fue discutida en los consejos comunales, comunas y las instituciones del Estado.
“¡Aprobado, ejecútese, publíquese y cúmplase!,”, expresó el gobernante y destacó que la Ley busca garantizar que el pueblo ejerza el control y vigilancia sobre la gestión pública, popular y privada.
Esta legislación tiene por objetivo desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de las normas, mecanismos y condiciones para la promoción, desarrollo y consolidación de la contraloría social como medio de participación y de corresponsabilidad ciudadanas, según la Asamblea Nacional (Parlamento).
La Ley Orgánica de Contraloría Social fue aprobada en el Parlamento en segunda discusión por mayoría calificada el pasado 25 de mayo y consta de 21 artículos y seis capítulos, que dan lugar al Sistema Nacional de Contraloría Social, el Consejo de Contraloría Comunal y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.
El instrumento jurídico fortalecerá, además, las relaciones del Poder Popular para combatir la corrupción desde la gestión de las comunas.
Maduro aprobó durante el acto recursos para la ejecución de dos mil nuevos proyectos propuestos por los Consejos Comunales del país y señaló que estos surgieron al calor de la democracia directa y la planificación popular.
El mandatario reflexionó que la verdadera democracia es la del pueblo y para el pueblo, con la capacidad creativa de tomar el poder para hacer las obras y el trabajo que la comunidad necesita.
jha/jcd