La extensión de esa medida responde a pedido de la empresa pública Obras Sanitarias del Estado (OSE) encargada del suministro del agua, que mezcla con fuentes cercanas al Río de la Plata ante la disminución de las reservas y fuentes de un territorio que alberga a más de dos millones de personas.
Al respecto la ministra de Salud, Karina Rando, informó que se le prorrogó a OSE la autorización para mantener elevados parámetros de sodio y cloruros y, además, aumentar el nivel de trihalometanos, que puede ser nocivo para la salud.
Explicó que en los últimos días no ocurrieron lluvias suficientes «como para poder decir que se ha terminado la crisis hídrica».
«Todavía estamos en una situación en la que no se puede volver a la normalidad». Tal situación «explica que ayer OSE nos haya pedido extender la excepcionalidad de los parámetros», acotó.
Respecto a los niveles de trihalometanos, amplió que son compuestos orgánicos que se generan en el proceso de potabilización.
«El aumento de esos compuestos en el corto plazo no va a producir ningún tipo de daño a la salud, por lo tanto la excepcionalidad se va a otorgar», enfatizó.
Por su parte, la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) emitió un informe que consigna la elevación de la concentración de trihalometanos en el líquido suministrado a Montevideo y la zona metropolitana.
lam/ool