«Como uno de los países garantes del proceso, Brasil manifiesta su confianza en que los acuerdos alcanzados representan un vigoroso impulso en la dirección de la paz sostenible en Colombia», informó en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Señaló que «Brasil reitera su compromiso con las negociaciones en curso y renueva su compromiso en seguir apoyando las partes para que se realicen los anhelos de la sociedad colombiana y de los países de la región, por la paz definitiva e integral».
El Gobierno insistió en que las pláticas realizadas entre el 2 y 9 de mayo en La Habana muestran que la opción por la vía negociada debe ser perseguida y constituyen una inspiración para un mundo que requiere empeño en el imperativo de «la resolución pacífica de conflictos».
Los negociadores de ambas partes rubricaron los compromisos que establecen el alistamiento para la participación de la sociedad y el cese el fuego bilateral en toda la geografía colombiana de manera temporal.
El tercer punto prevé el establecimiento del Cuarto Ciclo de la Mesa de Diálogos entre las partes, que sesionará en Venezuela entre el 14 y 23 de agosto, en el cual se realizará un balance de los pactos adoptados hasta ahora.
Se prevé en lo adelante un cronograma que permitirá la inserción del conjunto de la sociedad colombiana en la construcción de la paz, a través de la convocatoria e instalación el 25 de julio de un comité nacional de participación.
Los acuerdos conciben la activación de un canal de comunicación entre las partes, la redacción de protocolos pendientes, el inicio de actividades de pedagogía y la puesta en práctica de mecanismos de monitorio y verificación del cese el fuego nacional y temporal consensuado entre el Gobierno colombiano y el ELN.
rgh/ocs