La nación más pequeña de América tuvo una de las caídas más significativas en las exportaciones durante el primer trimestre, reveló un informe de las tendencias comerciales del BID divulgado por el diario El Mundo.
En general, América Latina y el Caribe se enfrentaron en los primeros tres meses del año a una desaceleración en su comercio exterior por menores precios en los productos básicos y un debilitamiento en los volúmenes exportados.
Solo Costa Rica mostró un crecimiento exponencial en el primer trimestre de 2023, de 14.1 por ciento, mientras que en el resto de Centroamérica se contrajo o desaceleró, precisó la entidad bancaria.
Durante el primer trimestre, las exportaciones de El Salvador disminuyeron en 4.6 por ciento y sus vecinos de Guatemala 4.8, Honduras de 3.7 y República Dominicana 1.5 por ciento.
El Salvador se enfrentó en el primer cuatrimestre de 2023 a una contracción de 7.4 por ciento y de enero a abril, la exportación de mercaderías fue de dos mil 260.7 millones de dólares, o sea, 181.8 millones menos en comparación con el mismo período de 2022.
El coordinador del informe del BID, Paolo Giordano, acotó que finalizó “el ciclo comercial expansivo poscovid y en la región se ha instalado en una tendencia de desaceleración de las exportaciones destinada a continuar en el próximo trimestre y a estabilizarse en la segunda mitad del año».
arc/lb