Los legisladores condenaron además la permanencia de la nación caribeña en la supuesta lista de los países copatrocinadores del terrorismo.
Durante la sesión, que contó con la presencia del embajador de Cuba aquí, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, los parlamentarios de los diversos partidos políticos agradecieron la intervención del diplomático en la que se refirió a las históricas y estrechas relaciones políticas entre los dos países.
Calificaron los vínculos bilaterales como de muy alto nivel y reconocieron la posición de principios de Cuba relativa a Kosovo como parte integrante de Serbia, divulgaron aquí fuentes diplomáticas.
El embajador cubano denunció el daño humanitario, los sufrimientos, las privaciones y la angustia que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, en fragante violación del Derecho Internacional y del humanitario, y enfatizó que es un acto de guerra en tiempos de paz.
Rodríguez Hernández también argumentó que las pérdidas por los daños acumulados del bloqueo superan los 150 mil 410 millones de dólares, y, atendiendo a la depreciación del dólar frente al oro, la cifra llega al billón.
La mayoría de los diputados consideraron importante que las relaciones económicas, comerciales, inversión, turísticas, educacionales y salud, también adquieran una nueva dimensión para el beneficio de ambos países.
En las conclusiones del encuentro, el diputado Bojan Torbica, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, dijo que en Serbia no hay diferencias en los distintos partidos políticos representados, pues todos comparten el mismo sentimiento de solidaridad, amistad con el pueblo cubano.
Según Torbica, esa política, así como la absurda inclusión de Cuba en la denominada lista de países patrocinadores del terrorismo, son “un crimen terrible”.
Por otra parte, la Sociedad de Amistad Serbio-Cubana de esta capital manifestó su apoyo a la propuesta de la Carta que se enviará a los máximos dirigentes de la Unión Europea en nombre de asociaciones de 23 países europeos.
Estamos de acuerdo con todas las partes de esta misiva, así como con las conclusiones de la videoconferencia celebrada el 24 de mayo de 2023. Nos alientan las últimas decisiones de la Unión Europea destinadas a mejorar las relaciones políticas y diplomáticas con la República de Cuba, afirma un texto divulgado por la misión diplomática cubana aquí.
Nos complace especialmente la reciente declaración del Alto Representante Josep Borrell Fontelles, en el que abogaba por el levantamiento inmediato del bloqueo y el fortalecimiento de los lazos económicos entre Cuba y la UE, concluye el documento.
lam/ehl