jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OPS apoya preparación de las Américas frente a temporada de huracanes

Washington, 9 jun (Prensa Latina) La OPS realizó hoy un encuentro virtual con ministros del sector de los países de las Américas para prepararse mejor ante el inicio de la temporada de huracanes y la posible llegada de El Niño.

Los eventos hidrometeorológicos extremos, como huracanes —cuya temporada comenzó el 1 de junio hasta el 30 de noviembre—, precipitaciones torrenciales y sus consecuentes inundaciones y desplazamientos del terreno son una amenaza constante para la región.

Según datos del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres, en los últimos 15 años han generado más del 57 por ciento de las emergencias ocurridas en la zona, afectando a más de 175 millones de personas.

Este año, países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú ya han reportado este tipo de eventos, que tienen un impacto significativo en los sistemas de salud, la seguridad alimentaria e hídrica, los ecosistemas, la infraestructura y la economía.

“El fenómeno de El Niño y la temporada de huracanes son un llamado para revisar dónde estamos como sector salud, cuáles son los escenarios posibles ante el riesgo de lluvias intensas y huracanes, y planificar las medidas a tomar”, consideró Leonardo Hernández, jefe de la Unidad de Operaciones de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este año se prevé una actividad de huracanes cercana al promedio en el Atlántico, mientras que para el Pacífico se espera una temporada por encima de lo normal.

En tanto, los expertos pronostican una alta probabilidad de que se desarrolle un evento de El Niño a partir del segundo semestre de 2023, lo que provocará precipitaciones por encima de lo normal para algunos países y, por otro lado, una disminución de lluvias en otras regiones del continente.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.