El texto publicado por la editorial Letras Cubanas cuenta con la selección de artículos y prólogo de la crítica de arte, ensayista y destacada intelectual Graziella Pogolotti, miembro de la Academia Cubana de la Lengua.
Acerca del libro, la también presidenta del Consejo Asesor del Ministro de Cultura llamó la atención sobre la importancia de recuperar la memoria que con el andar del tiempo, la atmósfera de una época parece irrecuperable.
«La memoria de los supervivientes se contamina con los andares de la vida. Las imágenes nítidas flotan en el ancho territorio del olvido, como iluminaciones en un proceso de selección y descarte», escribió en el prólogo de la obra la destacada intelectual de la isla.
Advirtió que ante tales peligros los documentos emergen como señales enigmáticas, de ahí la trascendencia de salvar lagunas y recuperar una cronología perdida a través de la investigación que permite rescatar, con el acontecer de cada día, el ritmo acelerado de la historia.
Significó la relevancia de transmitir la huella de las acciones culturales de esa época del pasado siglo, que se multiplicaron con el desarrollo de las instituciones, la proliferación de revistas, libros, estrenos, conferencias y con la proyección pública de intelectuales llegados a Cuba de todas partes.
Pogolotti recordó que está compilación nuestra como la dinámica social y la inminencia de refundar nación y cultura, concedieron a aquellas generaciones fundadoras un protagonismo sin precedentes.
«La premura del hacer imponía la premura del pensar. La intensidad de la vida intelectual alcanzaba una tensión sin precedentes», argumentó la pensadora cubana, acerca de la importancia del libro.
ro/mml