“Vamo (sin la S) arriba” resulta saludo cotidiano aquí pero desde el jueves 8 de junio tiene otra connotación, cuando la celeste venció al sorpresivo Israel y se coló en la final del campeonato.
Desde el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Armigón, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entre otros actores políticos, dejaron de lado sus diferencias y se unieron a la misma causa.
Entre tanto miles de uruguayos viajaron a La Plata para buscar entradas al Estadio Único Diego Armando Maradona, donde tendrá el embate final y también escenario para decidir el tercer lugar entre Corea del Sur e Israel.
Desde esa ciudad argentina el director técnico uruguayo, Marcelo Broli, comentó lo que entraña el desafío.
«Significa un montón de cosas, crecemos de niños jugando a ser Uruguay y ser campeones del mundo, por cómo sentimos el fútbol, y ahora tenemos la oportunidad de jugar una final y la estamos preparando con gran ilusión de hacer una gran final».
La selección de Broli tuvo varias bajas durante el certamen y en su etapa prefinal perdió a varios de sus delanteros.
«Somos muy fuertes como equipo, un grupo intenso que sabe lo que quiere y que más allá de las bajas tuvo el plus que los jugadores de afuera aparecieron cuando se los necesitó y respondieron en un torneo tan corto», comentó.
Marcelo Broli no adelantó nada sobre su alineación contra los bambinos, pero sabe de antemano que podrá contar con el pistolero Luciano Rodríguez, quien cumplió dos partidos de suspensión por tarjeta roja frente a Gambia.
Anderson Duarte, quien sacó la cara ante la ausencia de Rodríguez y devino máximo goleador de la celeste, será puntual en la cancha, al igual que el defensa Alan Maturro, de excelente desempeño.
No se puede dejar de mencionar al guardameta Randall Rodríguez, con un portería inmaculada que solo pudo perforar en las clasificatorias Inglaterra, el hasta hoy campeón de la categoría.
Pero el DT uruguayo no se duerme en los laureles. Sabe que Italia es de cuidado y la considera “diferente” a los otros equipos enfrentados.
Ambos conjuntos irán por tercera vez en busca de la Copa Mundial. Aquí en Uruguay confían en que será la vencida y que la traerán a Montevideo.
mem/ool