Según los expertos, por el cuerpo circulan nanopartículas que lo afectan de una forma u otra.
Por ejemplo, hay lipoproteínas que mantienen el metabolismo celular, virus patógenos que causan muchas enfermedades y nanopartículas lipídicas que se utilizan para transportar fármacos, como las recientes vacunas de ARNm basadas en nanopartículas lipídicas.
Sin embargo, tales elementos son demasiado pequeños para ser estudiados fácilmente y, para permitir esto, los investigadores desarrollaron un nuevo método que llaman perfilado de partículas individuales.
Este posibilita medir el contenido y las propiedades de miles de microporciones de entre cinco y 200 nanómetros de tamaño.
Nuestro método se puede utilizar para estudiar biopartículas en la salud y la enfermedad, y también será una herramienta invaluable para crear nanoportadores mejores y más efectivos, dijo el profesor asistente Erdinc Sezgin.
Uno de los objetivos de los científicos era crear un método simple y económico accesible para todos los investigadores.
“Establecimos un método basado en microscopios disponibles comercialmente e hicimos que nuestra herramienta de análisis de datos y todos nuestros informes estuvieran disponibles gratuitamente”, destacó Sezgin.
rgh/lpn