Se trata de la mayor fosa común de España, donde hay enterrados 33 mil 833 restos de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil, aunque los trabajos en Cuelgamuros (otrora Valle de los Caídos), se concentran en los restos de 128 personas.
El sitio acogió hasta hace poco los vestigios del dictador Francisco Franco y del fundador del partido fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, ambos fuera del lugar, desde 2019 en el caso de Franco, y este año de Rivera.
El Ministerio de la Presidencia encargado de la Memoria Democrática, destacó que la tarea iniciada este lunes, es ‘un acto de dignificación y de máximo respeto’.
El plan de exhumación, financiado con un fondo de 650 mil euros otorgados por el Gobierno, cuenta con una adecuada proporcionalidad entre medios humanos y materiales.
Imágenes difundidas por el Ejecutivo muestran a trabajadores del Instituto de Medicina Legal Forense y de la Policía Nacional ataviados con monos de protección, mascarillas, guantes y gorros, y en algunos casos junto a cajas, cámaras de fotos y microscopios con los que analizarán de forma preliminar los restos.
También, las labores se concentran en sus primeros pasos en la búsqueda de 18 cuerpos reclamados por sus familiares y ubicados en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, concretamente en el nivel cero.
Los trabajos, adelantados por un equipo de 15 personas, continuarán en los niveles uno al cinco de la misma capilla en búsqueda de 59 cuerpos reclamados, entre ellos los de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, fusilados en 1936 por los franquistas.
En torno a los hermanos Lapeña, se trata de un expediente obligatorio en cumplimiento de una sentencia judicial de 2016.
“Podemos garantizar que los forenses que se harán cargo de esta tarea se encuentran preparados y tienen una gran experiencia contrastada en este tipo de investigaciones”, puntualizó el Ministerio de la Presidencia.
ro/ft