La jueza de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso, detalló que las firmas en los papeles de declaración aduanera “no coinciden” con las registradas, según documentos de febrero y marzo de 2015.
El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente suspendió la audiencia primera con este fin y aseguró que tendrá lugar el próximo jueves 15.
Para el miércoles 14, a las 09:00, hora local, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, a cargo de la jueza Oly González, fijó la el anuncio de la decisión final contra Zamora.
El MP solicita una condena de 40 años de cárcel para el acusado, lo cual significa que no puede cambiar a la sustitución del tiempo de una eventual condena por el pago de una cantidad de dinero.
En el pleito con fecha de comienzo 2 de mayo último, denominado “Chantaje, impunidad y lavado de dinero”, el MP presume que Zamora intentó blanquear 300 mil quetzales en efectivo (casi 38 mil dólares).
Tal proceso a través de Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), quien era una de sus fuentes periodísticas.
Este le entregaría un cheque, el cual depositaría en una unidad del sistema, cuyo monto tendría origen ilícito, de acuerdo con la FECI.
El ahora octavo abogado en la defensa Joel Iván Reyes comentó a la prensa que esa instancia no pudo “quebrantar el principio de inocencia del señor Zamora Marroquín, ya que carecen de licitud los medios probatorios presentados”.
En una audiencia anterior, el comunicador aseguró que se trata de una persecución auspiciada por los tres poderes del Estado contra elPeriódico, uno de los medios más críticos contra el Gobierno de Alejandro Giammattei y antes, de Otto Pérez Molina (2021-2015).
Zamora, de 67 años, sufre prisión preventiva desde el 29 de julio del pasado año, cuando se produjo su arresto en medio de un gran operativo policial.
El 1 de diciembre de 2022, elPeriódico tuvo que poner fin a su versión impresa y, aunque mantuvo la digital, se vio obligado a cerrarla el 15 de mayo pasado, en medio de la persecución financiera contra su presidente.
La Asociación de Periodistas de Guatemala consideró el encarcelamiento de Zamora como uno de los 10 casos emblemáticos de acoso judicial en 2022 y presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia en busca de que se garantice la libertad de prensa.
rgh/znc