También en el de Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte experimentó una notable contracción, de 2,68 dólares (un 3,58 por ciento), al despedir en 72,11 dólares las operaciones en la primera sesión de esta semana.
Analistas atribuyeron los retrocesos de los precios a la preocupación entre los inversores por la posibilidad de que la Reserva Federal adopte nuevas subidas de las tasas de interés, lo cual, de suceder, fortalecería el dólar en detrimento de las cotizaciones del oro negro.
Asimismo, asociaron los descensos a temores acerca de una menor demanda de petróleo por parte de China- principal importador mundial de crudo-, y al aumento de la oferta rusa de ese combustible.
Tanto el WTI como el Brent, los crudos de referencia en sus respectivos mercados, finalizaron el viernes una segunda semana consecutiva con resultados negativos, debido al temor a un menor crecimiento del consumo global de oro negro, estimaron expertos.
Estos concordaron además en que favoreció los descensos de las cotizaciones, la noticia publicada el domingo según la cual el banco de inversiones Goldman Sachs recortó sus previsiones de alzas del precio del petróleo, citando suministros mayores de lo esperado a finales de 2023 y hasta el próximo año.
Esta última previsión de Goldman Sachs contrasta con una que formuló con anterioridad, en la que pronosticaba precios más altos para diciembre.
Matt Smith, analista de Kpler, dijo al respecto que esa capitulación del banco en su pronóstico de precios alcista parece haber sido el catalizador que desencadenó las liquidaciones de este lunes, expresadas en las fuertes bajas de las cotizaciones.
oda/rs