Con los honores correspondientes a su investidura, el mandatario venezolano dio la bienvenida al dignatario persa en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, con los himnos nacionales de ambos países, el pase de revista a la agrupación de parada y el saludo correspondiente al equipo de gobierno.
Maduro también saludó a los miembros de la delegación iraní que acompañan al gobernante, integrada por varios ministros y otras altas autoridades.
Como parte de su agenda en la República Bolivariana, Raisi depositó una ofrenda floral en el Panteón Nacional ante los restos del padre de la patria Simón Bolívar, en compañía del canciller Iván Gil, el vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, y otras autoridades.
El jefe de Estado persa arribó este lunes a Venezuela en visita oficial para cumplimentar una intensa agenda de trabajo dirigida a fortificar las relaciones bilaterales entre los dos países.
En esta, su primera visita a Latinoamericana, el jefe de Estado iraní tiene previsto visitar también Cuba y Nicaragua.
La alianza estratégica entre Caracas y Teherán se traduce en la cooperación en todas las áreas, lo cual redunda en favorecer la reactivación económica del país sudamericano, acción considerada imprescindible para superar los embates de las sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
Maduro realizó una visita oficial a la República Islámica en junio de 2022, ocasión en que ambos países suscribieron acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.
En septiembre del pasado año, Raisi recibió en Teherán al ministro venezolano del Transporte, Ramón Celestino Velásquez, a quien ratificó que su país estaba listo para ampliar las relaciones con Venezuela en todos los ámbitos, especialmente en comercio, energía, tecnología, ciencia y la industria de defensa.
Ambas naciones iniciaron relaciones el 9 de agosto de 1950, pero desde el inicio de la Revolución bolivariana en 1999 se fortaleció la cooperación y la integración bilateral.
rgh/jcd