El texto, que reemplaza la versión anterior de 2014, brinda asesoramiento clínico detallado para apoyar la implementación de la guía consolidada de la OMS sobre la atención del aborto, publicada en 2022.
Los servicios clínicos relacionados con el aborto incluyen aspectos como el procedimiento, la provisión de información y asesoramiento, manejo del dolor y atención posterior al proceso, y la anticoncepción.
El manual también proporciona una guía ampliada sobre cómo los trabajadores de la salud pueden apoyar los enfoques de autocuidado y la telemedicina, cuando esté disponible.
El autocuidado es una opción para realizar el aborto con medicamentos, que la OMS recomienda como un método seguro y eficaz para interrumpir un embarazo.
De acuerdo con los expertos esta guía tiene como objetivo ayudar a los trabajadores de la salud a brindar servicios seguros, oportunos y efectivos para el aborto, al mismo tiempo que tratan a las mujeres y las niñas con dignidad y respetan sus derechos.
Presentado en el 33 Congreso de la Confederación Internacional de Matronas en Bali, Indonesia, el manual es relevante para una variedad de trabajadores de la salud involucrados en la prestación de servicios de aborto, desde parteras hasta médicos, enfermeras y farmacéuticos.
rgh/lpn