En conferencia de prensa en esta capital, Pisteli ofreció detalles de su documental Che Guevara en el siglo XXI, que será expuesto este viernes, a las 15:00, hora local, en la sala Chaplin, como parte del ciclo de proyecciones en homenaje al guerrillero argentino-cubano.
Explicó que de la obra, en dos partes, esta vez se proyectará la primera, “Hijos de la Revolución”, con testimonios de los hijos de los guerrilleros que acompañaron al Che en la gesta boliviana y de los dos sobrevivientes cubanos, Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano).
Pisteli narró que este primer corte brinda una mirada más cercana al lado humano, más familiar de los combatientes, que permita percibir y valorar el sacrificio que hicieron al intentar liberar esa nación latinoamericana y la nobleza de los ideales que defendían.
Recordó que sus testimoniantes vivieron y crecieron sin la presencia de la figura paterna, lo cual pudo significar un trauma, porque por un lado estaban sin un padre y por otro cada uno es hijo de un héroe.
Señaló que al vincularse más al lado humano de estas personas, la primera parte crea una empatía capaz de romper barreras ideológicas, porque “todos tenemos papá, hasta los menos guevaristas”, dijo, al referirse a presentaciones de la obra en otros países como Bolivia, Venezuela y Estados Unidos.
El documentalista realizó las entrevistas en Cuba en el año 2009 y la edición del largometraje le llevó 10 años de trabajo que valieron la pena, apuntó.
“Ser revolucionario” es el título de la segunda parte de la obra, que será proyectada en Cuba en los próximos meses, más vinculada con la explicación ideológica del por qué marcharon a Bolivia, qué ideales compartían, cuán fuerte eran esos principios como para estar dispuestos a sacrificar la vida.
Expresó que no se profundiza mucho en todo el sacrificio que hicieron el Che y sus guerrilleros y es necesario brindar más información sobre su lucha frente a los intentos del imperialismo por apagar su historia.
Nieto de un guerrillero que luchó en Italia contra el fascismo de Benito Mussolini en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Pisteli destacó que Che Guevara no es solo un símbolo para América Latina, sino para todo la humanidad, el cual hay que defender desde su ejemplo y legado, no como el ícono en que han tratado de convertirlo.
La presentación se une a la del documental “Che Guevara, donde nunca jamás se lo imagina” (2004), del realizador cubano Manuel Pérez, Premio Nacional de Cine, y la de otras obras vinculadas a la figura del Guerrillero Heroico, como también se le conoce en la isla caribeña, incluidas en la jornada de proyecciones organizada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.
ro/mml