Según recuerda la prensa local hoy, la pasada semana Harare inició conversaciones de alto nivel con Egipto con el fin de aprovechar el ejemplo de esa nación para implementar un cambio audaz de las ciudades y pueblos del país.
El vicepresidente y ministro de Salud y Cuidado Infantil de Zimbabwe, Constantino Chiwenga, quien estuvo recientemente en El Cairo para la conferencia Africa Health ExCon, lideró las conversaciones con los egipcios sobre el tema.
En la ocasión, Chiwenga enfatizó a los constructores egipcios que el Gobierno de Zimbabwe deseaba que se restaurara la dignidad de su pueblo a través de un alojamiento digno.
Actualmente Egipto construye una nueva ciudad capital, cuyas obras fueron recorridas por Chiwenga y su delegación, y hasta 21 urbes para descongestionar a las actuales.
Esa experiencia, según Harare, será útil para Zimbabwe.
Sobre la reunión al margen de ExCon, el Viceministro de Educación Superior y Terciaria, Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Raymore Machingura, dij reveló que las conversaciones con los ingenieros egipcios se centraron en dos aspectos principales: la provisión de ciudades inteligentes y lo que llamamos renovación urbana.
De su lado, el presidente de la Federación Egipcia para la Construcción y la Asociación de Contratistas de la Construcción, Hassan Abdel Aziz, dijo que su organización estaba lista para asociarse con el gobierno zimbabwano, ya que ya han emprendido proyectos similares e incluso más grandes según lo requerido por Zimbawue.
“Estamos listos para comenzar de inmediato y estaremos felices de apoyar a nuestros hermanos en Zimbabwe”, dijo.
Sobre la situación habitacional en Zimbabwe, el ministro de Vivienda Nacional y Servicios Sociales, Daniel Garwe, explicó que la rápida urbanización ha dado lugar a la proliferación de asentamientos informales, principalmente en torno a Harare, que requieren de regularización y saneamiento.
mem/mv