El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana señaló que la colaboración podría ampliarse en ámbitos como la producción agrícola de alta tecnología, la atención de la salud y el turismo, e invitó a empresarios e inversionistas de la metrópoli sureña vietnamita a explorar las posibilidades que ofrece la capital cubana.
Cuba prioriza la cooperación con Vietnam y crea condiciones favorables para que las empresas de esta nación del sudeste asiático inviertan y hagan negocios allí, apuntó Torres Iríbar en un encuentro la víspera con el secretario del Comité del Partido Comunista de Vietnam (PCV) de Ciudad Ho Chi Minh, Nguyen Van Nen.
El dirigente partidista capitalino subrayó asimismo que el pueblo cubano recuerda siempre el entusiasta e incondicional apoyo y la ayuda prestada invariablemente por Vietnam a Cuba en los momentos más difíciles.
Van Nen, por su parte, aseguró que con el potencial y la ventaja de ser un centro económico, cultural y educativo de todo el país, Ciudad Ho Chi Minh está lista para desempeñar un papel fundamental en la promoción de la cooperación económica entre ambos países.
Significó además que durante los últimos 60 años la buena amistad tradicional entre Vietnam y Cuba se ha cultivado constantemente, desarrollándose de manera integral en muchos campos.
Superando distancias geográficas y circunstancias difíciles, Cuba siempre ha estado hombro con hombro apoyando a Vietnam con el espíritu de un compañero de confianza, remarcó.
La delegación partidista de La Habana que encabeza Torres Iríbar llegó ayer a Ciudad Ho Chi Minh y su primera actividad fue una visita a la zona de reliquias históricas túneles de Cu Chi, cavados con herramientas rudimentarias por la milicia de ese distrito de la otrora Saigón entre 1946 y 1968.
El sistema de galerías, que para 1965 alcanzó unos 200 kilómetros de extensión y otros 500 kms de trincheras, fue construido de manera metódica y científica y posee tres pisos de profundidad, divididos en áreas según sus funciones; tiene además una salida de emergencia por el río Saigón y un sistema secreto de ventilación a nivel del suelo.
Hoy Torres Iríbar y su comitiva se trasladarán a la provincia de Can Tho, donde sostendrán un encuentro con la dirigencia local del PCV y luego visitarán instalaciones agrícolas del territorio, para de ahí regresar a la urbe sureña, desde donde emprenderán mañana el regreso a Cuba.
lam/mpm

















