El ahora exfuncionario fue criticado por los partidos opositores de derecha por el colapso de las camas pediátricas en las Unidades de Cuidados Intensivos y la muerte de seis bebés infectados con el virus sincicial.
La presión política contra Araos se acrecentó tras el fallecimiento de Mia Olivares, una lactante de tres meses que perdió la vida mientras esperaba su traslado a un centro con capacidad para atenderla.
El hecho subió de tono al revelarse que no se hicieron gestiones ante una clínica privada, donde había cupos para recibirla. Boric anunció el nombramiento para el cargo del especialista Osvaldo Salgado, quien estuvo al frente de esa subsecretaría en el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.
Durante una breve alocución pública, el gobernante recordó a la población que las próximas semanas serán difíciles porque el frío favorece la circulación de los virus causantes de problemas respiratorios y llamó a tomar medidas de protección.
Algunos especialistas señalaron que la renuncia de Araos podría neutralizar una acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano, de extrema derecha, en el Congreso Nacional contra la ministra de Salud Ximena Aguilera.
ro/car/eam