Nadie puede dudar que, pese a las diferencias culturales e históricas, los dos países comparten en el presente vínculos bilaterales estratégicos en lo político, comercial, económico y la visión de la necesidad de construir nuevas relaciones internacionales.
Nosotros, expresó el presidente Nicolás Maduro, somos leales al comandante Hugo Chávez (1954-2013) que tuvo la visión del papel histórico de Irán y Venezuela para la “construcción de un mundo nuevo, justo y solidario”.
Afirmó que esa visión temprana del líder bolivariano, con el paso de los años, lo que hizo fue ratificarse.
El gobernante destacó que la República Islámica juega un “papel estelar” como una de las potencias emergentes del mundo nuevo, con impresionante desarrollo a todo nivel, que la convierte en una referencia de los pueblos que luchamos por la independencia, la justicia y por una humanidad más humana.
Maduro señaló que, de manera modesta, pero firme y segura, «luego de los avatares, agresiones imperiales con más 900 sanciones unilaterales, Venezuela está lista para seguir avanzando en la construcción de un mundo nuevo».
Denunció que contra su país se han hecho mil campañas y mencionó las recientes declaraciones en Carolina del Norte del exmandatario Donald Trump (2017-2021), quien declaró que el objetivo de su gobierno y de las sanciones era hacer colapsar a la sociedad venezolana.
Todo fue para que el poder imperialista se apoderara del petróleo venezolano y de las riquezas de la República Bolivariana, aseveró, y apuntó que Trump declaró su culpabilidad “contra el noble y pacifico pueblo de Venezuela”.
Aseguró que Trump no pudo “ni ningún imperio” podrá contra la nación sudamericana porque “estamos plantamos en construir un país independiente con nuestros propios esfuerzos”, un nuevo modelo económico para nuestra patria, apostilló.
De manera modesta decimos al mundo que Caracas está en la vanguardia de la construcción del nuevo mundo multipolar y sin hegemonismos; deben acabarse “los imperios y los hegemonismos mundiales”, subrayó.
Maduro enfatizó que Irán y Venezuela están unidos en el alma, espiritualmente y en la construcción de la estabilidad económica.
El jefe de Estado venezolano anunció que se firmaron 25 acuerdos y aún se negocian otros para nuevas inversiones y proyectos en todas las áreas.
Los documentos rubricados abarcaron las telecomunicaciones y las tecnologías de la información; la ganadería y la industria de la carne bovina; y transporte marítimo.
Incluyeron, además, un memorando para la ejecución y desarrollo de la cooperación portuaria y marítima; en ciencia y tecnología para el establecimiento del centro de innovación y tecnología; y un programa de intercambio cultural 2023-2028; y de bibliotecas.
Otros acuerdos versaron sobre la cooperación en minería; de becas universitarias; en salud pública en materia farmacéutica y equipos médicos; cooperación en Seguros; y en petroquímica, entre otros.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien llegó a Caracas ayer en su primera gira por Latinoamérica, que incluye a Cuba y Nicaragua, manifestó que la cooperación con Venezuela es “profunda y estratégica”, y elogió los buenos y significativos pasos de años atrás en los campos económicos, comerciales, energéticos y de servicios.
Los dos países tenemos un enemigo común que no quiere seamos independientes, afirmó, y acentuó que durante muchos años “hemos mantenido esta amistad” y lo hemos demostrado; “somos amigos en tiempos difíciles”, remarcó.
Subrayó que los acuerdos suscritos son la expresión de la voluntad de los dos países en dar pasos más significativos.
La voluntad es llevar el intercambio de más de tres mil millones de dólares en la actualidad a 10 mil millones y el próximo pasó es incrementarlo a 20 mil millones, vaticinó.
oda/jcd