La presidenta de la Sección especializada de periodismo turístico de la UPEC, Hilda Prieto, confirmó este miércoles la presencia de delegados de Panamá, México, Colombia, Perú, Uruguay, Canadá y los Estados Unidos, en una reunión significativa sobre las tendencias más recientes de comunicación.
Con la presencia de informadores interesados en el asunto, la cita (19 al 23 de junio), está preparada por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta capital (sede), y la mencionada Sección, evento que ya cuenta con tradición en dichos análisis.
La convocatoria corre a cargo de la Sección Especializada en Periodismo Turístico de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que en los más recientes años lidera estudios sobre como beneficiar la difusión de la industria de los viajes en Cuba y la región latinoamericana.
Entre los temas previstos se encuentran ¿Cuáles son las perspectivas del turismo en 2023 y 2024 en el mundo y en el Caribe? , ¿Qué estrategias han adoptado las principales cadenas hoteleras?, ¿Qué hace la industria sin chimeneas en Cuba para recuperar los mercados perdidos durante la pandemia?, y ¿Cómo participa la comunicación social en este desafío?
La convocatoria especifica que expertos de primer nivel propondrán respuestas a las interrogantes señaladas como temas de la reunión.
Este nuevo encuentro entre periodistas, comunicadores, communities managers y otros profesionales será un espacio ideal para analizar las tendencias del turismo y evaluar el protagonismo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) desde tres puntos de vista: los turistas, la gestión hotelera y la comunicación social.
Las nuevas tecnologías multiplican prestaciones y calidad de los servicios desde que el vacacionista busca destinos hasta llegar a habitaciones equipadas con las últimas ofertas de la domótica.
Pero también transforma la gestión gerencial de hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y la comunicación periodística especializada, indica el comunicado.
Representantes del Ministerio de Turismo (Mintur), empresas tecnológicas y cadenas hoteleras expondrán planes de desarrollo de esta industria en Cuba, incluido el proyecto de convertir Cayo Largo del Sur en el primer destino turístico inteligente en el Caribe.
Invitados y participantes de América Latina y el Caribe examinarán también los canales y opciones de información y comunicación que, con las redes sociales.
La cita ocurrirá mediante conferencias, paneles y exposiciones en sesión matutina, mientras en las tardes y noches, los asistentes realizarán visitas a hoteles de referencia.
En el programa también prevén encuentros con nuevos actores de la economía cubana -micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas-, así como recorridos por centros de interés cultural en La Habana y una noche en Tropicana el centro nocturno más famosos de Cuba (1939).
Por otra parte, los participantes visitaran el balneario de Vardero en la región occidental del país, el más importante, a 140 kilómetros hacia el este de La Habana. La Residencia Estudiantil Costillar de Rocinante, adjunta al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, será la sede de alojamiento de la reunión, concluyó el comunicado.
mem/rfc