La controversia apareció por la oposición de ciertas naciones miembros en el sentido de asuntos relacionados en el texto del presupuesto con temas de inclusión sexual y de género.
El cálculo fue aprobado no obstante con una amplia mayoría de 477 votos a favor, 11 en contra y siete abstenciones (representantes de gobiernos, patronales y sindicatos de los países miembros de la OIT).
En días previos a la votación, delegados de gobiernos africanos e islámicos manifestaron su oposición a que se incluyeran menciones a discriminación por orientación sexual o identidad de género, aunque éstas finalmente se mantuvieron en el documento definitivo.
Por el contrario, los países europeos, americanos y varios de Asia-Pacífico se posicionaron a favor de mantener esas menciones. La OIT paralelamente celebra estos días su 111ª conferencia anual, presidida por el ministro de Trabajo de Qatar, Ali Bin Samikh Al-Marri.
La Cumbre sobre el Mundo del Trabajo 2023 realiza debates durante dos desde esta jornada, sobre el papel fundamental de la justicia social en la creación de un planeta más sostenible y equitativo.
Bajo la dirección de la OIT el encuentro de alto nivel cuenta con las intervenciones de jefes de Estado y de Gobierno, del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y otros directivos de organizaciones internacionales.
Según la OIT, las medidas y compromisos adoptados durante la cita, servirán de base para mantener las discusiones en otros espacios multilaterales, por ejemplo, en 2023, la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Grupo de los 20 y las citas de los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Oportunamente, el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, subrayó la necesidad de apreciar la justicia social como piedra angular de la recuperación mundial y garantizar que el futuro esté centrado en las personas.
En esa cuerda, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se encuentra en Ginebra, Suiza, para participar en la Cumbre.
Según un comunicado de la presidencia sudafricana, durante la reunión se espera crear una Coalición Mundial por la Justicia Social, que refleje la visión Houngbo para enfrentar desafíos del mundo actual como la estanflación, el cambio climático, la pobreza, el desempleo y las desigualdades.
ro/rfc