Organizado por el Ministerio del Turismo (Mintur) en el hotel Copacabana, la cita reúne a los principales gestores de este sector, sobre todo funcionarios y especialistas encargados de constantemente darle una mirada renovadora a temas de este tipo.
Un informe del Mintur señala este miércoles que la integración de la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo del turismo sostenible insular constituye motivo significativo para el futuro inmediato.
Dicha nota se transforma en antesala de las discusiones sobre el particular que tienen lugar desde horas tempranas en esta capital.
Asimismo, aparecen estrategias para integrar la biodiversidad a las actividades turísticas y la adopción de prácticas orientadas a bajas emisiones de gas de efecto invernadero en instalaciones hoteleras, acciones a desarrollar en los cayos Coco y Guillermo, ubicados en las central provincia de Ciego de Ávila y en Varadero, Matanzas.
Agrega el Mintur que Cuba apuesta hoy por un turismo que represente fuente importante de ingresos al país, pero con cuidado sobre su desarrollo. Aclaran que el crecimiento desmesurado de este sector podría ocasionar una afectación paulatina al entorno, por lo que cobra cada vez más importancia la sostenibilidad.
En este contexto el proyecto Integración de la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo del turismo sostenible en Cuba (como se nombra) brinda los incentivos necesarios para que el sector cambie su operación habitual.
Explica el Mintur que en seis años de duración tal iniciativa contribuirá a la sostenibilidad del turismo en el país con la incorporación de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad sobre todo en las zonas costeras y áreas marítimas.
Pese a haber perdido sus mas frondosos bosques, en la actualidad este archipiélago aún conserva ecosistemas en perfecto estado, sobre todo en las regiones más orientales, en el centro del país y el extremo occidental, y estimula con creces la repoblación forestal.
Se trata de una isla con 110 mil 922 kilómetros cuadrados, incluidos 746 kilómetros de costas (una longitud general de mil 250 kilómetros desde el más occidental Cabo de San Antonio hasta la más oriental Punta de Maisí).
Para completar el panorama de estadísticas geográficas se debe recordar que posee 200 bahías, unos dos mil cayos e islotes y 588 kilómetros de playas clasificados por su importancia para el turismo.
Como es sabido, a Cuba llegan anualmente muchos viajeros con intereses diversos, en principio con una preponderancia del llamado descanso de sol y playa, sumado a incentivos y congresos, salud, cultura, náutica y, sobre todo, naturaleza.
Alrededor de 300 hoteles acumulan más de 70 mil habitaciones en todo el territorio (esperan los especialistas que en breve sobrepasen las 90 mil habitaciones), con un predominio de las instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y ocho regiones propiamente destinadas al mayor desarrollo del turismo como industria.
mem/rfc