Este instrumento legal fue convocado por el titular de Justicia, Iván Lima, tras la solicitud de Prada, como consecuencia del ataque que sufrió el viernes último la legisladora departamental Muriel Cruz, quien permanece ingresada.
La asambleísta de Santa Cruz trataba de ingresar a una sesión en la que serían posesionados dos ediles indígenas que ponen en riesgo el control cameral de la opositora alianza Creemos del gobernador, Luis Fernando Camacho.
Sin embargo, una tropa de choque de partidarios camachistas la atacaron con un agente químico, la derribaron y cuando estaba indefensa en el suelo le tiraron del cabello y le propinaron una paliza a puñetazos y patadas.
Prada explicó que el mecanismo preventivo está integrado por las carteras de la Presidencia, Gobierno y Justicia, además del viceministerio de Autonomías, del Órgano Electoral, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Policía Boliviana, organizaciones representativas, autoridades electas a escala nacional y de las entidades autónomas.
“Son varias instituciones a las que permiten, en el marco de este espacio, la coordinación de acciones inmediatas, dar seguimiento al caso y definición de medidas de protección”, explicó en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv sobre la reunión programada para este miércoles.
La lista de mujeres elegidas para ocupar cargos políticos en Bolivia agredidas verbal y físicamente la integran también Dilfe Renteria, Sandy Mamani; Raquel Valencia, María Nela Baldelomar y Susana Vaca, se informó.
Prada consideró que esos hechos promovidos por grupos racistas y fascistas cruceños no son aislados.
“Se debe hacer justicia, no se puede normalizar estos terribles casos de violencia que son llevados adelante por un grupo de esta derecha fascista que opera en nuestro departamento”, enfatizó la ministra.
De acuerdo con los hechos filmados por la televisión en pleno día, inicialmente 15 personas resultaron aprehendidas, de ese total 14 fueron presentadas ante un juez cautelar y de ellas 13 encarceladas preventivamente por 180 días.
Mientras las pesquisas continúan para dar con todos los involucrados, seguidores de Camacho en Creemos y voceros del Comité Cívico cruceño calificaron de “autoatentado” el ataque contra Cruz y que entre los agresores estuvieron “infiltrados del Movimiento al Socialismo”.
Prada consideró descabelladas estas elucubraciones e indicó que solo pretenden no condenar estos delitos que dañan a la democracia y la libertad.
oda/jpm