Desde la industria del cemento, bebidas carbonatadas, alimentos, plásticos, químicos, hule y caucho, así como productos varios, contribuyen con la reducción de emisiones de carbono y la preservación del medio ambiente, según una fuente oficial.
El gerente general de Enel Guatemala, José Antonio Sánchez, explicó que el consumo 100 por ciento renovable por parte de las empresas certificadas equivale a plantar aproximadamente 230 mil árboles y a evitar la emisión de más de 51 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
La distinción I-REC cuenta con el respaldo de un sistema mundial de energías limpias, liderado por The International REC Standard, agregó el ejecutivo.
«Esta validación no solo brinda grandes beneficios al medio ambiente, sino que también contribuye de manera significativa a la descarbonización de la industria y al fomento de la electrificación a gran escala», finalizó Sánchez.
El Estándar Internacional REC es una organización sin fines de lucro que trabaja desde 2014 para proveer un sistema de seguimiento de atributos renovables robustos.
Las autoridades energéticas de cada país emiten periódicamente los certificados I-REC con el objetivo de fomentar la inversión en energías limpias y reducir la huella de carbono.
En algunos casos, alcanzarlos resulta una obligación legal o un requisito para cumplir con ciertas normativas ambientales.
rgh/znc