De acuerdo con el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Carlos Mosquera, debido a los pronósticos de que esta situación climática se extenderá hasta mediados del próximo año, es sumamente importante que la sociedad tome conciencia del asunto.
El funcionario precisó a la prensa que el istmo dejó de exportar energía hacia Centroamérica con el objetivo de responder a la alta demanda y mantener el flujo del sector interno.
También vaticinó que debido al fenómeno climatológico es serio lo que viene, debido a que será un verano que durará varios meses.
«Hay que usar los focos que sean necesarios, los televisores encendidos cuando se estén viendo, abrir las refrigeradoras solo cuando sea necesario. El ahorro de la energía nos va a ayudar enormemente a soportar este período», apuntó.
Indicó además que la empresa trabaja en un plan estratégico para hacer frente a esta situación, teniendo en cuenta su extensión.
De otra parte destacó que el embalse en la cuenca del Atlántico en Changuinola se recuperó en un 90 por ciento, debido al registro sistemático de lluvias; mientras que la de Fortuna en el Pacífico, es de 60 por ciento, lo que indica que las precipitaciones han sido de mucho menor grado.
Hasta la fecha, dijo, durante este último verano, la matriz de generación de energía ha sido lo suficientemente robusta, con la variación necesaria, gracias a los esfuerzos realizados por la empresa privada, las compañías generadoras de energía y el Gobierno con su plan de desarrollo sectorial.
rgh/ga