El presidente del comité de sanciones 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU, Michel Xavier Biang, quien se encuentra de visita en el país caribeño, dijo al rotativo que su viaje tiene como objetivo recabar información sobre los efectos de esas medidas y comprender la evolución de la situación política y de seguridad.
Hasta el momento solo el expolicía Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue, integra la lista de sancionados de la ONU, mientras que Canadá y Estados Unidos impusieron medidas similares contra más de una decena de personas, incluidos expresidentes, ex primeros ministros, antiguos senadores y empresarios.
Biang explicó que el nombre de Berbecue se registró durante la adopción de la resolución y “seguramente le seguirán otros”, pero antes es necesario asegurarse de que existan pruebas irrefutables.
Las sanciones están dirigidas a imponer una prohibición de importación de armas para las personas afectadas, así como la congelación de activos y la interdicción de viajar fuera del país.
El diplomático explicó que las disposiciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU son globales y serán aplicables por todos los países miembros.
“Esperamos que más allá de sus efectos en las personas, lograr que el miedo cambie de bando y que la paz y la seguridad estén del lado de la población”, aseguró.
mem/ane