La víspera la Asamblea Legislativa aprobó reducir el número de municipios de 262 a 44 luego de un intenso debate que evidenció las contradicciones existentes en el país, donde no faltaron señalamientos de manipulación política, de ocultamiento de la corrupción y de mentiras a los salvadoreños.
El cambio introducido en el mensaje al país del 1 de junio por el presidente Nayib Bukele destapó críticas y apoyos en un caldeado ambiente político que comenzó a recrearse en la adopción de la iniciativa de disminuir el número de diputados de 84 a 60, como existía antes de la firma de los Acuerdos de Paz.
Las criticas de medios políticos opositores, de centros de estudios y de personalidades no faltaron en los últimos días, en los cuales sectores afines al gobierno señalan que era necesario el cambio para alcanzar un “mejor gobierno” y ahorrar recursos.
Según el oficialismo, es una reorganización de la estructura del país, “hacer cambios de raíz” como parafraseo el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, a Bukele aunque en la trinchera contraria no faltaron argumentos de que todo encierra fines electorales.
Esta semana el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) subrayó que no existió transparencia en la Asamblea Legislativa en el proceso de formación de ley, ya que se tramitó de manera atropellada mediante dispensas de trámite y consultas exprés.
Las dos leyes, número de diputados y cambios de municipios, no fueron expuestas de manera transparente hacia la población por parte de la Asamblea Legislativa, ni se respaldan en un criterio técnico necesario en este tipo de decisiones, algo parecido a falta de transparencia y estudio, como afirmó la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.
La decisión a ocho meses de la realización de los comicios electorales, no hace más que agudizar la desconfianza en los procesos que se realizarán en 2024, y es que se eliminan mecanismos que implican que las próximas elecciones tendrán menos representación las minorías, beneficiando a los partidos mayoritarios, señalaron fuentes judiciales.
Los verdaderos motivos que llevaron a los diputados de la Asamblea Legislativa a reducir la cantidad de diputados y municipios pudieran tener efectos futuros negativos, aumentarán la pobreza y el desempleo, entre otras, dijeron participantes en los debates.
Por lo visto aunque se repita la idea insistentemente, esta no se convierte en verdad si no existe una evidencia que la respalde, según manifestaron opositores a ambas normativas.
No obstante el mensaje de Bukele de que lo aprobado es “histórico”, el debate dejo un sabor amargo sobre algo que pudiera implosionar en el futuro dejando al pueblo como el principal afectado, según manifestaron diputados opositores.
mem/lb